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jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Cómo captar a los clientes leales?

Mientras muchas empresas buscan captar nuevos consumidores, pocas se dan cuenta de lo importante que es fidelizar a los que ya tienen.


Mantener a un cliente en un mercado tan competitivo como el de hoy se ha convertido en una actividad que tiene mucho de ciencia y de arte.

Para atraer a los clientes fieles se necesita ofrecer buenos productos, buenos tiempos de entrega, buenas condiciones de pago y buenos precios. Estas condiciones –que nos sirven para retener al consumidor– hacen las veces del músculo de nuestro negocio, si hacemos una comparación con el cuerpo humano.

Sin embargo, además de desarrollar músculos, también hay que tener corazón, es decir, brindar afecto y demostrar sentimientos. Este corazón, traducido a nuestra empresa, implica buscar que la relación con nuestros clientes vaya más allá de lo que es la parte puramente utilitaria y comercial de la venta de un producto o de un servicio.

Para tener clientes fieles debemos, por ejemplo, pensar constantemente en cómo ayudarlos a crecer y analizar de qué manera podemos hacer que su negocio sea más rentable. Inclusive deberíamos buscar la manera de hacer que su vida sea más placentera.

Es preciso comprender que no se trata solamente de felicitarlo por su cumpleaños o de enviarle un regalo por Fiestas Patrias o por Navidad, sino hacer que el cliente sienta que nuestra empresa siempre está dispuesta a ayudar a la suya en lo que fuera necesario.

Fuente: Diario Peru21 del 15/09/2011

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