Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

Multas por carecer de libro de reclamaciones suman S/.270 mil


Presidente De Indecopi Anuncia Investigaciones De Oficio Para Sector Financiero

De los 206 casos denunciados, se dispuso esta semana que 66 sean multados

Luego de más de un año de entrar en vigencia el código del consumidor y con una nueva cabeza que marca el rumbo del Indecopi, esta entidad promete ser más proactiva y dejar de concentrarse solo en apagar incendios. Así lo afirmó Herbert Tassano, presidente de su consejo directivo, quien se comprometió a realizar investigaciones de mercado constantes que les permitan identificar situaciones que deban ser denunciadas.

Bajo esa política, afirmó, se iniciarán investigaciones de oficio en el sector financiero, que concentra más de seis mil reclamos anuales ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): un 27% de las denuncias que llegan a la Comisión de Defensa del Consumidor (CDC).

“El reclamo habitual son las operaciones fraudulentas en bancos, ya sea con tarjetas clonadas o transferencias no autorizadas. Los reclamos por tasas inadecuadas no son tantos, pero ya se iniciaron las investigaciones respectivas por la falta de información adecuada en la publicidad”, precisó Edwin Aldana, secretario técnico de la CDC.

AVANCES

Entre sus objetivos, añadió Tassano, está reducir el índice de reclamos y denuncias. En el último año se han registrado 17.331 reclamos en el SAC, 4.398 casos en los procedimientos sumarísimos y 4.617 denuncias en la CDC. “Nuestra meta es que en al menos tres años se disminuya en algunos puntos porcentuales estas denuncias”, refirió.

Con relación al polémico libro de reclamaciones, afirmó que sería inviable para Indecopi poder revisar los 232 mil establecimientos formales existentes, pero han hecho una supervisión en un 12% representativo y ya tienen al menos 208 negocios denunciados por no contar con el citado libro. De ellos, 66 recibirán esta semana multas por más de S/.270 mil (75,4 UIT).

Entre los sancionados figuran restaurantes, lavanderías, joyerías y tiendas de ropa ubicadas tanto en Lima (19 casos) como en provincias (47).

Cada una recibe un mínimo de S/.7 mil por incumplir la norma.

EL DATO

Según Indecopi, el 86% de los grifos de GNV muestra indicios de haber incrementado precios en simultáneo. La investigación dirá si hubo concertación.

Fuente: Diario El Comercio del 27/10/2011

Pautas para salir del sobreendeudamiento

Evite ahogarse en sus pagos mensuales y ponga en práctica una ‘dieta financiera’ a largo plazo para ‘matar’ sus deudas.

Si no lleva una estricta disciplina para cumplir sus pagos, las deudas podrían ser impagables en el corto plazo, advierte la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Tome precauciones. Primero, haga un análisis de su sueldo frente a sus gastos para identificar dónde puede gastar menos y ahorrar. La SBS recomienda que se evite el uso de tarjetas de crédito mientras se está planificando cómo pagar acreencias atrasadas.

El director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, Miguel Ángel Martín, comenta que una persona responsable podría optar por un préstamo personal para cubrir las deudas, cuyo costo es menor que el de las tarjetas. También recomienda que se deje de usar el dinero plástico por un buen tiempo.

Alfredo Ramírez, director del portal ComparaBien, aconseja que se opte por la misma fórmula, pues asegura que se pueden aprovechar las tasas de interés de los créditos personales antes de seguir cubriendo y ensanchando el gasto con tarjetas de crédito, cuyo costo fluctúa entre 25% y 40% al año.

PLANIFICACIÓN

• CUANTIFICAR DEUDA

Prepare un cuadro consolidado de todas sus deudas.

Identifique a sus acreedores y las tasas de interés que cobran.

• AGENDA DE PAGOS

Establezca un cronograma de pagos.

Priorice la cancelación de los montos sujetos a mayor tasa de interés.

• SEA ORDENADO Y PUNTUAL

Fije un monto fijo mensual para reducir su obligación.

Mientras más tarde en pagarla, asumirá más intereses.

Fuente: Diario Peru21 del 27/10/2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

MTPE no percibe riesgos para elevar sueldo mínimo

Llegará a S/. 675, tal como se oficializó el 14 de agosto de este año

Aumento deberá realizarse con base en los niveles de productividad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no percibe algún riesgo que afecte el segundo incremento –de 75 nuevos soles– en la remuneración mínima vital (RMV) que ofreció el Gobierno para 2012, enfatizó el titular del sector, Rudecindo Vega.

El 14 de agosto del presente año el Poder Ejecutivo oficializó el aumento de la RMV de 600 a 675 nuevos soles, tal como había propuesto el presidente de la República, Ollanta Humala.

Condiciones

Vega señaló que este aumento deberá realizarse sobre la base de los niveles de productividad y los sobrecostos laborales que afronte el país.

"Cuando en su oportunidad hicimos el incremento del primer tramo, se tomó en cuenta esos mayores costos. Cuando discutamos el incremento del segundo tramo volveremos a ver esos temas", aseveró el funcionario.

Por otro lado, el funcionario adelantó que su portafolio tiene una propuesta para fomentar el empleo en el país para las personas con discapacidad, iniciativa que fue coordinada previamente con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

"Pronto estaremos, de manera conjunta, lanzando esta iniciativa laboral para los ciudadanos que presentan alguna discapacidad, en la que también incluiremos a los adultos mayores", manifestó el ministro Vega.

Fuente: Diario Oficial El Peruano del 12/10/2011

Harían obligatorio uso de recibos por honorarios electrónicos

Los profesionales que hacen mayor uso de esta plataforma son ingenieros, profesores, contadores y abogados.

Se vienen cambios. La alta dirección (MEF) estaría estudiando la posibilidad de hacer obligatoria la utilización de los recibos por honorarios electrónicos (comprobantes de pago que emiten los trabajadores independientes), adelantó en la víspera la Sunat.

El especialista en el Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos de la Sunat, Raúl Patricio, indicó que, para que dicha obligatoriedad se concrete, es necesario que primero se corrobore que un porcentaje importante de usuarios que acceden a la plataforma lo haga sin problemas y con destreza.

Comentó que, actualmente, la emisión de recibos por honorarios electrónicos es optativo, motivo por el cual la superintendencia no puede establecerse metas cuantitativas, lo que dificulta medir la efectividad de la plataforma.

“A la fecha, del millón de trabajadores independientes, ya se encuentran inscritos en este sistema 180 mil contribuyentes”, detalló.

Precisó que los profesionales que hacen mayor uso de esta plataforma son los ingenieros, profesores, contadores y abogados.

En cuanto a porcentajes, manifestó que el 70% de los afiliados a este sistema no ha especificado en la ficha del Registro Único de Contribuyente (RUC) la profesión que tiene, lo cual es un problema para la Sunat pues no permite identificar adecuadamente cuáles son los sectores hacia quienes dirigir soluciones para facilitar el cumplimiento tributario.

¿Y los trabajadores CAS? De acuerdo con Patricio, la actual plataforma no puede identificar quiénes son trabajadores bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), ya que cuando un usuario se inscribe ante Sunat no existe una acápite donde se especifique la actividad económica bajo la denominación CAS.

“Ello tiene que ver con las condiciones de contratación que tiene el régimen”, añadió.

Debido a este contexto, señaló que se necesita una modificación a la plataforma, puesto que le falta adecuarse a los nuevos regímenes existentes.

Cabe recordar que cuando se lanzó la solución de recibos por honorarios electrónicos en el 2008, aún no existía el régimen de CAS para las entidades públicas, y por ende no se tomaron en cuenta las particularidades para este nuevo usuario.

“Por este motivo, desde el segundo trimestre de este año nos encontramos trabajando en el ajuste respectivo de la plataforma, la cual prevemos estará concluida a finales del 2011”, dijo tras participar en el seminario sobre factura electrónica, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Anotó que, de lograrse dicho plazo, desde enero del 2012, los trabajadores CAS también podrán emitir sus recibos por honorarios electrónicos, cuestión que hasta ahora no pueden hacer.

Factura electrónica para enero del 2012

Para enero del 2012, la Sunat tiene previsto lanzar el piloto de la factura electrónica con 24 empresas, adelantó el especialista de Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos de la Sunat, Raúl Patricio.

Entre las empresas que formarían parte de este grupo se encuentran Southern, Backus, Supermercados Peruanos, Alicorp, Visanet, Rimac Internacional, Cementos Pacasmayo, Corporación Wong, Ferreyros, Saga, Ripley, Nestlé, Corporación Lindley, Primax, Fasa, San Fernando, entre otros.Detalló que este nuevo mecanismo tiene como finalidad deducir el crédito fiscal del IGV y sustentar costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta.

“Serán tres los meses de prueba en los que se verificará que todo marche bien; en otras palabras, nos permitirá contrastar si hay necesidad de realizar algún cambio”, estimó.

Adelantó que de marchar todo bien, para mayo del próximo año la plataforma sería lanzada oficialmente.

Apunte – Víctor Cabrera, Gerente de DBnet

Sunat con un paso adelante

A pesar de que Perú ha partido tarde en el tema de factura electrónica, lo está haciendo bastante bien y hasta con un paso adelante, porque ha sabido recoger a través de la Sunat todas las experiencias que ha habido en otros países. En ese sentido, estamos muy entusiasmados con la propuesta de normativa que se tiene pues creemos que las ventajas son mayores. Por este motivo, creo que son dos las ventajas principales de tener un sistema de factura electrónica.

Por un lado, la reducción de costos importantes en procesos que están usando hoy en día impresiones y despachos físicos, ya que con este nuevo esquema se generará mejores retornos, los cuales dependerán del volumen y tipo de industria que haga uso de la factura.

La segunda ventaja es la disponibilidad que tendrán no solo los funcionarios, sino también los usuarios sobre la información tributaria de su empresa, lo cual agilizará procesos que antes tomaban días.

Fuente: Diario Gestión del 12/10/2011