Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

La Hora del Planeta

En diversas ciudades organizan actividades contra cambio climático

Los peruanos participarán hoy, una vez más, de la gran campaña a favor de nuestro medio ambiente denominada la Hora del Planeta, que consiste en apagar las luces –y cualquier aparato eléctrico prescindible– durante una hora, como un llamado a la acción para hacerle frente al cambio climático.

Esta iniciativa se ha convertido en la mayor campaña ambiental en la historia, y lo que empezó como un gesto simbólico hoy tiene un gran alcance y una importante repercusión. El Perú espera demostrar al mundo su compromiso de asumir acciones a largo plazo por un planeta vivo.

“Hoy, la Hora del Planeta se ha consolidado como el mayor movimiento ambiental en la historia, y el Perú es uno de los países con mayor participación en el mundo. Hasta el momento, ya son más de 15 regiones que han confirmado su participación para esta manifestación a favor de la Tierra, y se espera que hoy, a las 20:30 horas, se supere el número de compatriotas comprometidos más allá de la hora”, sostiene Kjeld Nielsen, coordinador general de la sección Perú para la Hora del Planeta.

La primera vez que nuestro país se sumó a la Hora del Planeta fue en 2009, logrando la participación de ocho millones de habitantes a escala nacional. Es decir, que uno de cada tres peruanos con acceso a energía eléctrica apagó sus luces, convirtiendo a nuestro país en uno de los líderes globales en lo que se refiere al compromiso ciudadano con la lucha frente al cambio climático.

Al año siguiente, el mensaje se extendió por todo el país, e incluso el presidente Alan García se sumó al invitar a los peruanos a apagar las luces, desde la Plaza de Armas.

“El hecho de que las autoridades, y fundamentalmente la población, apoye esta campaña se debe al cambio climático, que es el mayor problema que enfrenta nuestro planeta, teniendo en cuenta que se han registrado las temperaturas más altas en los últimos diez años, lo que ha traído como consecuencia la desaparición de fuentes de agua, la escasez de alimentos, el desplazamiento de millones de personas, además de la extinción de plantas y animales”, explica el coordinador general de la sección Perú para la Hora del Planeta.

Es por ello que esta cruzada se ha convertido, en el ámbito mundial, en la mejor oportunidad para demostrar, apagando las luces durante una hora, que cada uno de nosotros puede tener un impacto positivo en la lucha por un planeta vivo.

Es importante recordar que en 2007 2.2 millones de personas en Sídney, Australia, apagaron sus luces como un llamado a la acción frente al cambio climático, mientras que en 2008 la cifra se incrementó a 50 millones de personas que participan en 380 ciudades alrededor del mundo. En 2009, cerca de 1,000 millones de personas participaron y al siguiente año esta cifra se incrementó.

Teniendo en cuenta la importancia de este evento y continuando con su campaña informativa sobre el adecuado uso de la energía, el Ministerio de Energía y Minas, mediante la Dirección General de Eficiencia Energética, realizó una visita a seis colegios que forman parte de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana para capacitar a unos doce mil 74 alumnos, que asumieron la responsabilidad de promover el ahorro de energía, por lo que también se sumarán al apagado de luces hoy en la Hora del Planeta.

Entre los colegios que formaron parte de esta campaña se encuentran El Bosque de San Juan de Lurigancho, Shuji Kitamura de Santa Anita, Santa Margarita de Monterrico, Alfonso Ugarte de San Isidro, Peruano Japonés de Villa El Salvador y General Prado del Callao.

Estas campañas no solo se realizan como apoyo a este evento, sino que son práctica constante en centros educativos públicos y privados, y en diversos eventos particulares en los que se difunden tips sencillos que indican la manera más fácil de contribuir a la eficiencia energética, que luego redundará en el cuidado del ambiente.

Para realizar estas tareas de concienciación, el Ministerio de Energía ha desarrollado unos singulares módulos donde se exhibe un foco gigante, la casa comparadora y el módulo de seguridad eléctrica, en los que se puede observar el consumo de energía de los artefactos eléctricos y las recomendaciones sobre el uso adecuado de cada uno de ellos.

Radiografía del país

COSTA

• El 70% de la población concentrada en la costa desértica depende del 2% de recursos hídricos del país. Lima es la segunda ciudad más grande en un desierto después de El Cairo, pero cuenta con menos del 1% de los 2,800 metros cúbicos por segundo del río Nilo (versus el Rímac).

ANDES

• El Perú posee el 70% de glaciares tropicales del mundo, pero retroceden 20-30 metros al año.

AMAZONÍA

• El 15% de emisiones mundiales proviene de la quema de bosques. La Amazonía retiene entre 90 millones y 140 millones de toneladas de carbono (producción mundial de entre 9 y 14 años). Cerca del 40% de emisiones peruanas viene de la quema y deforestación, que son cerca de 260 mil hectáreas al año.

El cambio climático

Combustión, industrias, tala y quema de bosques producen gases que se concentran en atmósfera: efecto invernadero.

Durante el siglo pasado, la temperatura promedio ha aumentado entre 0.3 y 0.6 grados.

A este ritmo, aumentaría hasta 2.5 grados en los siguientes 50 años o menos.

Desde 1970, un tercio de glaciares tropicales ha desaparecido.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer


Hoy, 8 de marzo de 2011, se celebra en distintos países del mundo el 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer. Este también es el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.
El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es ‘La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer’.
En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña ‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’, una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
Sin embargo, haciendo un paréntesis en el tratado internacional, aquí en el Perú existen mujeres que por su condición socioeconómica, y por la necesidad que atraviesan se ven inmersas a realizar labores calificadas de inhumanas desde la ventana internacional, quienes viven una realidad distinta a la nuestra.
Esperando sea este año próspero en la economía peruana y que el futuro gobierno pueda velar por la cruda realidad que atraviesas millones de mujeres en nuestro país, les deseamos Feliz día a la mujer peruana, mensaje dirigido a trabajadoras, amas de casa, empleadas domésticas, taxistas, limpieza pública, abogadas, contadoras y en fin a todas la mujeres orgullosas de lo que hacen, aunque lo que hagan no tenga valor para nuestras “autoridades”.