Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

Sunat "atacará" a evasores entre los trabajadores independientes


Un trabajador dependiente paga 43 veces más de impuestos que un trabajador independiente y 50 veces más que una empresa bajo el Régimen Unico Simplificado. Para implementar sus programas el Gobierno necesita garantizar el aumento de los ingresos fiscales, y eso significa elevar la recaudación tributaria. Para ello, la mirada esta puesta principalmente en los trabajadores independientes, tal como se señala en la revisión del Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, considera que probablemente el MEF y la Sunat no sean muy populares, pero hay ‘bolsones’ importantes (entre los independientes) que se deben ‘atacar’.

La necesidad de ampliar la base tributaria no es un tema nuevo, por cierto.

Uno de los principales asesores que ahora están en el Ejecutivo, considera que el trabajador dependiente es un cautivo tributario, ya que en promedio paga el doble por Impuesto a la Renta que una empresa mediana o pequeña del régimen general, paga 14 veces más que una compañía del Régimen Especial de Renta (RER), 50 veces más que una empresa del Régimen Unico Simplificado (RUS) y 43 veces más que un independiente.

En diciembre del 2003 existían 1.6 millones de trabajadores independientes que declaraban. A diciembre del 2010 la cifra aumentó a 3.5 millones.

Solo el 15% de los trabajadores dependientes tributa, pues gana por encima de las siete UIT, a partir del cual está afecto al pago de impuestos. A diciembre del año pasado, había 3.6 millones de trabajadores dependientes declarados.

El tributarista Jorge Picón opina que no hay duda de que se requiere una mayor presión sobre los independientes que son 100% evasores, pues en su mayoría no tienen como clientes a empresas, sino a personas naturales que no piden recibos.

"El problema es cómo se llega a este sector y cómo realmente se puede controlar lo que están haciendo (porque no se tiene cómo cruzar información). Entonces existe un círculo vicioso", dijo. Añadió que una forma de ‘atacarlos’ es a través del ITF, movimientos bancarios y demás.

Especializar cortes para cobrar deuda tributaria

Otro frente de ataque para lograr aumentar la recaudación tributaria es lograr el cobro de las deudas ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, muchos de los procesos ante el Tribunal Fiscal acaban en el Poder Judicial, por lo que ha conversado con el presidente de la Corte Suprema, pensando en el objetivo de contar con salas especializadas en temas tributarios.

La deuda total tributaria supera los S/. 80 mil millones, pero alrededor de S/. 30 mil millones se encuentran impugnados en el Tribunal Fiscal.

Pero tampoco hay que olvidar que existe una deuda exigible, que es aquella que ya no está en etapa de reclamación (ante Sunat) o en apelación (ante el Tribunal Fiscal).

Fuente: Diario Gestión del 31/08/2011

lunes, 15 de agosto de 2011

Alza de salario mínimo solo a 180 mil trabajadores


El Gobierno dispuso la vigencia del incremento del salario mínimo de S/. 600 a S/. 675 a partir de hoy. Pero este mes se recibirán S/. 640, precisó el laboralista Jorge Toyama.

El Ejecutivo oficializó ayer la primera parte del aumento de la remuneración mínima vital (RMV) que pasa de S/. 600 a S/. 675 a partir de hoy.

Este incremento beneficiará a 180 mil trabajadores de acuerdo a las cifras que reportaba el gobierno anterior, manifestó el abogado laboralista Jorge Toyama.

Así, quien gana S/. 600 mensuales obtiene S/. 20 diarios, percibiendo S/. 280 en los primeros 14 días del mes. Con el aumento de S/. 675 recibirá al día S/. 22.5, ganando S/. 360 en los 16 días restantes del mes. De este modo, en agosto el trabajador recibirá S/. 640, y recién desde setiembre ganará los S/. 675 mensuales.

Beneficios

Al producirse este aumento se incrementan los montos por el beneficio social de asignación familiar para el trabajador, y los aportes mínimos al seguro social, los cuales se calculan en función de la RMV.

Asimismo, se obtendrá un ligero incremento en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, vacaciones y por laborar en horas extras.

El aumento puede ser asumido por las medianas empresas pero no por las mypes, dijo Toyama.

Cifras y datos

Promesa. La segunda parte del incremento del salario mínimo se hará en el 2012, llegando a S/. 750, tal como prometió Ollanta Humala.

Impacto mínimo. En minería el ingreso mínimo es 25% más que la RMV.

Precisiones. Jorge Toyama subrayó que quienes ganan más de la RMV no recibirán el aumento, y los que ganan menos pueden exigir al Gobierno un nivelamiento.

Fuente: Diario Gestión del 15/08/2011

Ya es oficial el aumento del sueldo mínimo


Gobierno dispone que remuneración pase de 600 a 675 soles nuevos soles. Mientras los sectores empresariales expresan su preocupación por los efectos en las pymes, la CGTP saluda la decisión del Ejecutivo.

A menos de un mes de asumido el cargo, el gobierno de Ollanta Humala concretó uno de los anuncios ofrecidos durante el mensaje presidencial de 28 de julio: el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que asciende de 600 a 675 nuevos soles.

“Es el compromiso del presente gobierno el recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores a través de diversas medidas, entre las cuales se encuentra el reajuste de la Remuneración Mínima Vital en S/. 150.00 nuevos soles, el cual se realizará en dos tramos: el primero durante el presente mes y el segundo durante el 2012”, precisa el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

La medida fue saludada por el secretario general de la Confederación General del Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien señaló que el aumento de la RMV se sustenta en el crecimiento económico de los últimos años y en la necesidad de los trabajadores de “ser parte del desarrollo”.

“Hace más de dos años se recordó al interior del Consejo Nacional del Trabajo que los aumentos debían ejecutarse automáticamente cuando exista inflación, cuando haya mayor productividad con la finalidad de recuperar el poder adquisitivo que se quebró durante el primer gobierno de Alan García”, agregó el líder sindical.

Preocupación por las pymes

Si bien dijo estar acuerdo con que el presidente Ollanta Humala cumpla con sus compromisos de campaña, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, mostró su preocupación por el efecto negativo que este incremento podría acarrear en las micro, pequeña y medianas empresas.

“Podría hacer más difícil la formalización que (desde el empresariado) queremos para las pymes. Tendremos que emprender algunas acciones para que esto no impacte negativamente”, dijo.

Speziani manifestó que han hecho expreso el pedido al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para que el gobierno asuma un compromiso a futuro para consensuar acuerdos, como el de los sueldos, en esta materia, que reconoció no se han realizado en esta oportunidad.

“Hemos acordado que en el futuro se va a consensuar y se estudiará dentro de una comisión, que será la que finalmente lleve una propuesta”, añadió.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, coincidió en que hay posibilidad de que este aumento afecte el proceso de formalización de pequeñas y medianas empresas.

“De una u otra manera nos hemos manifestado, pues si bien es cierto que los montos no son de suma importancia tienen un efecto mayor en las pequeñas y medianas empresas, en las grandes no se notarán. Hay que tener en cuenta también que el sueldo mínimo vital es referencia para otro tipo de remuneraciones”, acotó.

No obstante, Varillas advirtió que al tratarse de temas relacionados con reestructuraciones salariales, la decisión debió ser antecedida por estudios y análisis técnicos, con la finalidad de que ayuden a evaluar el impacto de estas medidas.

“Sabemos que esto no se ha hecho por tratarse de esta oportunidad”, refirió.

Piden cambio del Consejo Nacional del Trabajo

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, informó que la central sindical ha expresado su pedido al ministro de Trabajo Rudecindo Vega para que se reorganicen el referido sector y sus espacios de diálogo, como el Consejo Nacional del Trabajo, integrado por el Ejecutivo, los gremios empresariales y las centrales sindicales.

“El Consejo Nacional del Trabajo tiene que reconstruirse para lograr una mayor institucionalidad y se honren los acuerdos a los que se lleguen, como es el caso de la ‘cláusula gatillo’. ¿Cómo es posible que exista un trabajo de diálogo de más de dos años y que al final no se cumplan los compromisos?”, refirió Huamán tras recordar las conversaciones sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital que sostuvieron en los últimos años los distintos sectores.

Huamán añadió que la “cláusula gatillo”, que estipulaba que los sueldos tendrían que variar con respecto a la inflación o al crecimiento económico del país para que los trabajadores no perdieran su poder adquisitivo, fue postergada y dejada de lado por el gobierno del ex presidente Alan García. Espera que la presente gestión sí la concrete.

REACCIONES

"Podría hacer más difícil la formalización de las pequeñas y medianas empresas. Hay que ver los efectos y decidir cómo se puede ayudar”.

Humberto Speziani
Presidente de la Confiep

"En estos casos siempre se han hecho estudios y análisis técnicos para evaluar la trascendencia del aumento. Esta vez no se ha realizado así”.

Juan Varillas
Presidente de la asociación de exportadores del Perú-adex

"Decir que se está haciendo populismo es desmerecer el aumento, pues este se sustenta en el crecimiento económico”.

Mario Huamán
Secretario general de la CGTP

Fuente: Diario La República del 15/08/2011